RESIDENCIA DE MAYORES "VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS"

Uno de los fines de esta Hermandad es el ejercicio de la Caridad, fomentando en los hermanos la entrega a los demás hombres en cumplimiento del mandato divino del Amor. Y siguiendo este precepto, los cruceros soñaron un día con realizar una gran obra asistencial que sirviera de modelo a seguir y espejo donde se mirasen todos los cofrades y creyentes; de este sueño nació la Residencia Asistida para la Tercera Edad Virgen de las Angustias.

La Residencia Virgen de las Angustias inició su andadura en 1998, concluyendo el proyecto solidario para el XXV Aniversario y proclamación Canónica de la Coronación de María Stma. de las Angustias, como regalo a nuestra Bendita Madre por esta efeméride. El edificio que la alberga es de tres plantas y tiene una construcción en forma de “U”, con un gran patio central al aire. Alrededor de este patio salen las habitaciones, la mayoría para dos personas si bien también las hay individuales, así como diversas salas de espera y atención a familiares y varias salas de estancia para los abuelos. El edificio está muy bien iluminado gracias al patio central y a las numerosas ventanas de su fachada y está dotado con todo lo necesario para que nuestros abuelos puedan tener todas las comodidades que necesiten.

Desde un primer momento esta se concibió con dos características fundamentales: ser asistida (para personas mayores que no puedan cuidarse por sí mismas) y benéfica (sin fines lucrativos); y ambas aspiraciones han conseguido hacerse realidad. Pero, sobre todo, siempre se ha intentado que los ancianos aquí acogidos se sientan como en su propia casa, que tengan el calor y el cariño de la familia crucera. Los residentes han encontrado aquí un hogar en el que sienten la proximidad y atención del personal cualificado que les atiende y la dedicación, sin duda, fraternal y filantrópica de los cruceros que allí acuden durante todo el año. Esta actividad es mayor en Navidad, cuando muchos hermanos acuden a la Residencia para transmitir su amor y su felicidad a todos los residentes para que sientan la ilusión y el cariño de estas fiestas tan entrañables. Cada año la Hermandad organiza una misa de Navidad en la Residencia y prepara la visita del Rey Gaspar, para llevar la felicidad y la ilusión de la Navidad y los Reyes Magos a los ancianos que aquí residen, consiguiendo que pasen unos momentos felices rememorando su niñez. De hecho, también cada 5 de enero, el cortejo de los Reyes Magos del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río, con su equipo de Gobierno al completo, efectúan una visita a nuestros residentes en el desfile previo a la salida de la Cabalgata, acercándose a los mayores y teniendo un momento de oración en el columbario que posee nuestra Residencia. 

La Residencia Virgen de las Angustias cuenta, hoy día, con 44 personas viviendo en ella y dispone de un equipo de 28 profesionales para atenderlos. Todo un hogar a la altura de las circunstancias que, además, incorpora en sus instalaciones la capilla-oratorio: centro de oración, recogimiento y apoyo espiritual durante todo el año.

Sin lugar a duda es esta la obra de caridad más importante llevada a cabo por nuestra Hermandad, y nos enorgullece el trato otorgado por su equipo de profesionales a los residentes, desde su creación y en estos tiempos difíciles para las Residencias, pues la terrible pandemia de la covid-19 ha tenido especial incidencia en los ancianos. A día de hoy, contando con el apoyo de las instituciones locales, nuestros mayores se encuentran en buen estado de salud. Aunque elevamos nuestras súplicas a nuestra Bendita Madre para que pronto vuelva la normalidad en nuestro entorno y, sobre todo, con los más vulnerables.

De esto modo, en el afán por estar siempre al servicio del prójimo, además de la residencia de mayores, merece mención especial la creación, hace más de 30 años de la Bolsa de Caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz, idea pionera en este pueblo que sirvió de base para el establecimiento de unos Servicios Sociales en Alcalá del Río. Pero como obras son amores y no buenas razones, la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, siguiendo la línea que el deber cristiano le marca, cedió al Ayuntamiento 1000 m2 para que se construyera un Centro Sanitario que fue inaugurado, con la asistencia de nuestra Junta de Oficiales, por D. Manuel Chávez, Presidente de la Junta de Andalucía, el 8 de junio de 1998.

De todas formas, no es este el único proyecto de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, pues también ofrecemos nuestra ayuda a la Delegación de Asuntos Sociales. Además, somos socios colaboradores de las asociaciones AIDIM (Asociación para la Integración de los Discapacitados Ilipa Magna) y de Ayuda al Pueblo Saharahui. La Hermandad también colabora con Cáritas y con la Parroquia. Así, las colectas de las misas más importantes de nuestra Hermandad se entregan para esta admirable labor.

Igualmente, la Hermandad cumple con su obligación de sufragar los gastos de la Parroquia, como parte integrante de ella, a través de la cuota parroquial, además de entregar un donativo a Cáritas el Jueves Santo.

Entra en este entramado de labores sociales las donaciones de sangre que, tras más de 40 años sucediéndose exclusivamente gracias a la Hermandad de Vera-Cruz y su Grupo Joven, ha conseguido, solo el pasado año en las tres donaciones colectivas, más 180 extracciones. Nuestro Grupo Joven, fiel al reflejo, también es voluntario en cada campaña del Banco de Alimentos. Y cada en cada recogida, multitud de hermanos de todas las edades, hacen una preciosa labor solidaria en cada uno de los puntos programados por el BAS.

Como comentábamos en apartados anteriores de esta web, nuestra Hermandad siempre ha tenido y tendrá como bandera el compromiso y la labor social, pivotando alrededor de su Diputación de Caridad para que, en este tiempo tan difícil que nos rodea, a causa de la atroz pandemia que nos sacude, para que persista la certeza de estar ahí para el que lo necesita. De esta forma, nuestra Hermandad ha elaborado un plan denominado “Vera-Cruz Ayuda”, dotado de 10.000 euros para ayudar a los alcalareños afectados de una manera u otra por el COVID19, además de ayudar a instituciones tan señeras como las Hermanitas de los pobres, los Salesianos, las Agustinas del Convento de San Leandro, el centro de transfusiones sanguíneas y Cáritas Parroquial, entre otros. 

Con el lema aprehendido de “obras son amores y no buenas razones”, al servicio de nuestra localidad y los más necesitados, la efeméride que celebramos no puede si no hacernos más conscientes de la realidad que hoy día nos rodea, por lo que, además de actos y cultos, se ha elaborado un completo Plan de Acción Social denominado “CINCO LLAGAS DE AMOR”, que tiene como objetivo general aunar todas nuestras acciones de Servicio al prójimo y focalizarlas en la realidad actual. Informamos detalladamente, en el apartado así denominado en esta web, sobre los 10 proyectos que se están poniendo en marcha con la ilusión de perdurar en los próximos años y con el propósito que el 50 aniversario deje testimonios de caridad que perduren. Como objetivos específicos de este Plan de Acción Social, pretendemos avanzar en la misión evangelizadora siendo testimonios vivos del amor al prójimo, llenar las arcas de nuestro voluntariado con hermanos de todas las edades, seguir avanzando en el ejercicio de la caridad y posibilitar espacios de oración, formación y encuentro entre los hermanos voluntarios para que la acción se vea reforzada por la fuerza del Espíritu Santo y el alimento de la Eucaristía.

Reiterar desde la Junta de Gobierno el agradecimiento a todos nuestros Hermanos por el ejemplo constante de entrega, colaboración y compromiso. Sigamos haciendo nuestra identidad a través del espíritu de servicio. Hagamos lo que el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada espera de nosotros.