Palabras del Hermano Mayor en el acto del Ayuntamiento

<<SALUDO al Excmo. Ayuntamiento en Pleno y al Sr. Alcalde. También a las autoridades militares que nos acompañan, Hermandades y Hermanos todos en el Señor:

Este acto es testimonio de la identidad de Alcalá del Rio con su Hermandad de la Vera-Cruz. La Santísima Virgen de las Angustias frente al que fuera su recordado Hermano Mayor D. Antonio Reverte, en su Paso de Palio situado en la Casa de todos los Alcalareños, el Ayuntamiento.

Con esta Imagen queremos rememorar que la historia de la Hermandad de la Vera-Cruz es también la historia de Alcalá del Río: Alma y devoción de muchas familias que han vivido su carisma crucero mediante el servicio y compromiso con su pueblo.

Quiero recordar aquéllas palabras pronunciadas en el acto de la entrega a nuestra Bendita Madre de las Angustias de la Medalla de Oro de la Villa de Alcalá del Río:

Tú Virgen de las Angustias eres faro y bandera de ésta tu Hermandad, muestra siempre esta condecoración a los que vengan después de nosotros, para que no olviden el compromiso que ahora contraemos con nuestro pueblo y que bajo la inspiración de tu maternal mirada, sean siempre fervientes hijos tuyos y fieles cumplidores de tus deseos.

Madre y Señora de las Angustias:

Que siempre el Verte condecorada nos recuerde

Que tus cofrades debemos ser siempre instrumentos de paz.

Que si en alguna casa hay odio, debemos poner nosotros amor.

Que si hay ofensa, debemos perdonar.

Que donde surja la discordia, pongamos armonía.

Que donde encontremos error pongamos siempre la verdad.

Que si vemos dudar a nuestro alrededor, seamos capaces de poner fe.

Que si encontramos a un vecino desesperado, consigamos darle esperanza.

Que donde haya vidas en tinieblas, seamos capaces de encender en ellas la luz.

Que si en algún hogar de nuestro pueblo hay tristeza, llevemos a él la alegría.

Hoy, en este 50 Aniversario de la Coronación, seguimos en el camino trazado de estas palabras, destinando nuestro esfuerzo y nuestras energías como Hermandad a las necesidades de nuestro Pueblo. Y no por obligación, sino por convicción. Por sentirnos responsables de la sociedad de nuestro tiempo, por abanderar un proyecto de esperanza en los demás, creando un espacio común de convivencia a través del Evangelio.  

Hoy, mediante este Acto simbólico y a los pies de nuestra Madre de las Angustias, también quiero acordarme de todas las generaciones de cruceros que han forjado nuestro Carisma alcalareño. Carisma de respeto a la diversidad,  compromiso e integridad. Ser de la Vera-Cruz es una forma especial de comportamiento y de afecto a nuestro pueblo de Alcalá del Río. Es una forma de querer nuestras raíces, de ejemplaridad pública. Es una forma de honrar nuestros mejores valores sin pedir nada a cambio, luchar contra el desánimo o el derrotismo, contra la lacra de la mentira o la envidia, y contra el falso equilibrio.

Pido a la Santísima Virgen de las Angustias que nos proporcione ilusión y responsabilidad por los muchos proyectos que aún nos quedan por hacer. El camino del servicio al prójimo es un camino que nunca acaba.

Nos decía el Cardenal Amigo en la homilía que nos dedicó hace unos días. “50 años han pasado. El AMOR permanece”.

Este acto de hoy es un testimonio más de que 50 años después el AMOR de la Hermandad de la Vera-Cruz hacia su pueblo permanece. Porque Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.

Vera-Cruz, nuestra Hermandad, ha cumplido>>