Inauguración de la Exposición “50 años Coronada. Angustias de Alcalá del Río”.

En el día de ayer, 10 de septiembre, a las 20:00 horas tuvo lugar la inauguración de la muestra sobre el L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, en el Círculo Mercantil de Sevilla.

En el patio central intervinieron, en primer lugar, el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Sr. D. Práxedes Sánchez Vicente, quien nos daba la bienvenida a todos los cruceros y a todos los cofrades a este inicio del curso cultural de tan emblemática sede en Sevilla. A continuación, en un profundo y emotivo discurso, intervenía nuestro Hermano Mayor, agradeciendo el trabajo realizado por la Comisión de esta Exposición y rememorando el legado de siglos que nuestros antepasados cruceros nos heredaron. Aludía a las palabras del Papa Francisco como ejemplo de “Iglesia en salida” y aprovechaba para agradecer a los presentes, entre ellos, el Hermano Mayor de la Macarena , José Antonio Fernández Cabrero y el de la Vera-Cruz de Sevilla, José Manuel Berjano Arenado; el vicepresidente del Consejo, José Roda Peña; y la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas.

Tras intervenir el Señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alcalá del Río, D. Antonio Campos Ruiz, que ponía en valor la Semana Santa de Alcalá del Río y su singularidad, tomaba la palabra Ntro. Hno. Francisco Cruz Bernal como portavoz de la comisión creada con motivo de la Exposición: explicaba cómo en la exposición admiraremos todos los estrenos para el L Aniversario y documentación sobre la historia de la Hermandad, su obra social y la devoción a sus Amantísimos Titulares entre dos salas, donde  se recoge, por un lado, la historia y los enseres relativos a la Coronación y, en la segunda, además de exponer el palio y manto totalmente restaurados, se muestran todos los estrenos y donaciones.

Puesto que invitamos a todos los cruceros, alcalareños y cofrades a visitar la muestra en el corazón de Sevilla, evitaremos catalogar en esta crónica los innumerables estrenos y donaciones, que sí iremos describiendo en esta web durante el espacio temporal que dura la Exposición. En líneas generales, entre estas ofrendas a la Madre de Dios en Alcalá del Río destaca, además de la corona de oro de Su Coronación y la completa restauración del palio, manto y saya de Jueves Santo – piezas de incalculable valor en nuestro patrimonio- destacaremos la nueva saya blanca de Martín Santonja, el nuevo manto blanco de Genoveva Rodríguez o la corona de plata de Joaquín Ossorio. Joyas como las potencias de plata para el Cristo de la Vera-Cruz o la Rosa de Pasión de oro, donada por un devoto, también son piezas muy significativas. Bordados de Dolores Fernández y enseres de Villarreal, tales como la alegoría de la Coronación, donada a María Santísima por sus Nazarenos de palio también son un breve ejemplo de todos los estrenos ofrecidos a nuestra Madre, a nuestra Reina.

Reflejo del esfuerzo y ejemplo del trabajo que los Hermanos cruceros han invertido en este Aniversario son, además de todas las ofrendas, son los varios reposteros pintados artesanalmente para lucir este mes de octubre.

Todos los invitados al acto de inauguración recorrieron la muestra admirando el patrimonio material y humano -a través del testimonio de nuestra Obra social- una vez que intervinieron, para concluir el protocolo de bienvenida: en primer lugar, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Sr. D. Ricardo Sánchez Antúnez, quien, a la finalización de su discurso despertó una fuerte ovación entre los asistentes al acto, pues resaltaba el papel ejemplar de esta Hermandad en la provincia de Sevilla, fruto de la entrega de sus Hermanos reflejada en la Obra Social que desempeña la cofradía. En la misma línea, en segundo lugar y para concluir, intervenía el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Sr. D. Juan Carlos Cabrera Valera cerró el acto.

A todos ellos agradecemos con sinceridad su participación en esta exposición única que esperamos sirva de encuentro entre los Hermanos de Vera-Cruz y los cofrades. Especial agradecimiento para con el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla por su acogida.


 

HORARIOS

• Del 11 al 19 de septiembre.
• De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
• Miércoles, 15, cerrado por la tarde.
• Clausura el domingo, 19 de septiembre, a las 14:00 horas.

ENTRADA INDIVIDUAL LIBRE Y GRATUITA.

Virgen de las Angustias,
Danos Siempre Tu Amor.