Acto inaugural del 50 Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias

Ayer, 11 de octubre de 2020, a las 12:45 horas en el Edificio Vera-Cruz, tuvo lugar el acto inaugural del 50 Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias.

Desde el día anterior, con la celebración de la Santa Misa oficiada por nuestro Arzobispo ya nos encontramos inmersos en el 50 aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias: aquello que veíamos como el futuro hoy es una realidad.

Contamos, en primer lugar, con la intervención de nuestro Párroco y Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña, quien dirigió unas palabras a nuestros hermanos. Tomaba la palabra, a continuación, nuestro Hermano Mayor, D. Francisco José Fernández Romero, comunicando a los hermanos el propósito de Fe de esta efeméride.

Gracias al esfuerzo de todos, hemos intentando estar en el camino de lo debe ser una Hermandad y la Iglesia del siglo XXI. Así, debemos seguir firmes en nuestro proyecto formativo, caritativo y devocional para que en este Aniversario de la Coronación Canónica manifestemos otro gesto de Amor incalculable pues, a lo largo del primer trimestre de celebración de esta efeméride, conoceremos el que será el nuevo PLAN DE ACCIÓN SOCIAL del 50 Aniversario. 

Se dio a conocer el calendario de los Actos y Cultos de los tres primeros meses del año de celebración. Todas las acciones que hemos programado para el Aniversario de la Coronación Canónica están divididas en actos y Cultos. Llevamos trabajando muchos meses en la puesta en marcha, además del Plan de Acción Social, de toda una programación para dicha Efeméride.  

ACTOS PROGRAMADOS

  • 25 de octubre de 2020. Domingo. Presentación Cartel del año del Aniversario.  
  • 31 de octubre de 2020. Sábado. Cabildo Extraordinario. Capilla de San Gregorio y retransmisión Casa Hermandad.
  • 2 de Noviembre 2020. Lunes. Responso Columbario.
  • 5 de Noviembre de 2020. Jueves. Santa Misa en memoria de nuestros hermanos difuntos. Presentación Programa de Acción Social.
  • 21 de Noviembre de 2020. Sábado. Charla Formativa. Día en que nuestra Hermandad gozaba de la concesión por parte del Arzobispado para la Salida Extraordinaria de nuestros Amantísimos Titulares en visita al Cementerio Municipal.
  • 3 de Diciembre. Jueves. Santa Misa. Inauguración Belén Monumental con la colaboración del Coro Flamenco de la Hermandad. 
  • 7 de diciembre de 2020. Lunes. Vigilia de la víspera de la Inmaculada Concepción ante la Santísima Virgen de las Angustias Coronada.  
  • Diciembre de 2020 (fecha por determinar). Concierto Coro de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Otro tipo de iniciativas han sido adelantadas a los hermanos y continúan su proceso, como por ejemplo:

  • El Proyecto Audiovisual para el 50 Aniversario con METROSONETO PRODUCCIONES, bajo la tutela del escritor y periodista Paco Robles, al cual se ha incorporado a la dirección, el prestigioso profesor D. Manuel Jesús Roldán. 
  • El taller de pendones, con seis turnos programados de agosto a noviembre aquí, en nuestra Casa Hermandad. 
  • La marcha del aniversario, obra compuesta por D. David Hurtado.

Han sido numerosos hermanos que, con su colaboración, han contribuido a engrandecer el patrimonio de la Hermandad, con sus donaciones en la cuota del manto, o en el proyecto de restauración de enseres. De este modo, otro cruceros se encuentran financiando las obras artísticas y piezas de bordado con los que contaremos en los estrenos del próximo octubre de 2021, por ejemplo, la nueva saya ejecutada por el bordador D. Mariano Martín Santoja, donada por los hermanos nacidos en 1971.

De hecho, es digno reseñar cómo hermanos y artistas locales están participando de forma totalmente generosa y altruista en este proyecto:

  • Ntro. Hno. David Raposo dirigiendo el taller de pendones.
  • Ntro. Hno. Manuel Ramón Pino, con la orla recordatoria que se les entregará a los participantes, artistas y ponentes que acudan a los actos del Aniversario.
  • Ntro. Hno. Manuel Mazuecos, con el engrandecimiento del Belén Monumental.
  • Ntro. Hno. Manuel Segura, con la participación en el proyecto de engalanamiento de las calles.

En este acto inaugural, se mostraron las herramientas del Plan de Comunicación del Aniversario, tales como el lema, la nueva web y el logotipo conmemorativo, a cargo de D. David Payán Campos.

DANOS SIEMPRE TU AMOR

Su eminencia el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Señor Don José María Bueno Monreal, supo cuáles eran los objetivos de nuestra Hermandad con la celebración del magno acontecimiento que supuso para nuestra localidad en general, y para el sentir crucero en particular, la Coronación de nuestra Amadísima Madre de las Angustias, aquel ya lejano 10 de octubre de 1971. Por eso, en la homilía del Pontifical de la Coronación pronunció unas palabras que se grabaron a fuego en las conciencias y en los corazones de todos los hermanos: “Yo pongo ahora sobre las sienes de vuestra Bendita Virgen de las Angustias una simple corona de oro. Pero la verdadera corona, la de mayor valor, es la Corona del Amor y ésta la pondréis luego vosotros con vuestro amor por Ella, con vuestra vida ejemplar y vuestras buenas obras”.

Sin dudarlo, de todo aquel recordado acontecimiento, lo más importante y lo que más ha trascendido en el tiempo ha sido su mensaje: lo que Bueno Monreal recordó sobre cómo la verdadera coronación vendría cuando cada cofrade crucero pusiese su propia corona de amor y entrega sobre la bendita Madre. También es significativo cómo en la Homilía del Triduo preparatorio de la Coronación, el predicador lanzó este reto: "Si por amor a vuestra Virgen de las Angustias sois capaces de hacer lo que he presenciado... vosotros, con Su ayuda, sois capaces de hacer todo lo que os propongáis".

También, el 10 de octubre de 1996 en el transcurso del Solemne Pontifical del XXV Aniversario y Proclamación Canónica de la Coronación de la Virgen, el Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, en clara referencia a la figura de María Santísima, exalta algo que sigue tintineando en nuestros oídos: “de todos los amores que han llegado a mi vida, tú has sido el primero”. Concluiría la homilía manifestando, en alusión a la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias que ese mismo día se bendeciría: “todas las coronas se quedan pequeñas ya que un amor tan grande sólo se puede pagar con amores”

En su bendito Amor confiamos, hoy día, cuando más lo necesitamos por la realidad que nos rodea con una profunda crisis sanitaria derivada por la COVID-19. Por eso le rogamos a Nuestra Señora que nos lo otorgue eternamente, para darnos la felicidad que necesitamos y para hacernos verdaderos misioneros de Dios, como mediadora del Cristo y Causa de Nuestra Alegría, pues “amor con amor se paga”

Este lema, “Danos Siempre Tu Amor” recoge a la perfección el sentido devocional y de entrega al prójimo de las bodas de oro de la Coronación de María Santísima. Es extraído de la oración final con la que concluimos cada día de la Novena que dedicamos anualmente en Su Honor. Así, con esta frase que resume el sentir de todos los cruceros hacia la Madre de Dios, en este sencillo lema aludimos a la Virgen y su devoción, a nuestra labor social, con el Amor (“obras son amores”) ; sirviendo, además, como una sencilla oración tan simbólica y representativa para los cruceros, pues brinda la oportunidad de concluir el lema (con el final implícito que conlleva) a quien lo pronuncie: “Virgen de las Angustias, danos siempre Tu Amor, que con él seremos felices en la vida y en la eternidad. Amén”.

LOGOTIPO

David Payán es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y, además, estudió Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes de Sevilla. Ha expuesto su obra en distintos lugares de España, así como fuera de nuestras fronteras. Su obra pictórica fue premiada y seleccionada en varios certámenes y ha creado multitud de obras artísticas para hermandades y cofradías. Sin duda, toda una promesa, pues también, en el terreno gráfico, ha realizado logotipos para hermandades de Sevilla y provincia. En palabras del autor:

Más allá de crear un logo, he creado una marca tomando la esencia de la Hermandad de la Vera-Cruz, entendiendo su universo, definiendo este 50 Aniversario de la Coronación y su identidad para luego plasmarla visualmente. Será gracias a este logotipo que podremos identificar esta efemérides de forma visual a través de su nombre y de su representación gráfica.

En cuanto a la construcción y los elementos que forman este logotipo, la idea era clara, enmarcar e incluir todos los componentes del logo dentro del número 50 y que el color verde que representa a los corazones de los cruceros y a esta corporación, fueran la base para seguir el proceso de creativo.

El 50 es el número que indica el movimiento de la vida, que sigue avanzando, como el camino que ha recorrido la Hermandad hasta llegar a este aniversario. Tomando la forma del cero he realizado una esfera, que se cierra sobre sí misma, y cuyo interior está dividido en tres partes, representando cada una de ellas lo siguiente. La corona de la Coronación simboliza el amor, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz representa lo absoluto y el bello rostro de María Santísima de las Angustias la perfección. 

En la parte  central aparece el anagrama de María que lleva en el manto que estrenó para el 25 Aniversario de la Coronación y que también aparece en el manto de salida del Jueves Santo. Todos estos elementos están colocados de manera circular, de manera que le otorga dinamismo al logotipo puesto que desde cualquier ángulo encontramos una perspectiva prácticamente igual, como si girase sobre sí mismo. 

Este símbolo o emblema comunica claramente un concepto ya que tiene un marcado significado y singularidad. Sus elementos son fácilmente reconocibles, se graba rápidamente en la memoria y la tipografía de palo seco permite mantener la legibilidad y nitidez del lema “Danos siempre tu amor”.

WEB

Dentro del Plan de Comunicación creado para el Aniversario, se encuentra la creación de un website www.angustiascoronada.vera-cruz.org. La web reúne toda la información de los actos y eventos que se organizarán para conmemorar el 50 aniversario y ofrecer información gráfica histórica de estos 50 años. 

La estructura web cuenta con apartados sobre nuestros Titulares, sobre  LA CORONACIÓN y sobre EL 50 ANIVERSARIO. Contendrá nuestra OBRA SOCIAL: tanto la Residencia como el nuevo Plan de Acción Social. Como novedades, establecemos una Línea de tiempo. La sección principal y más llamativa de la web: una línea temporal interactiva desde octubre de 1971 a octubre de 2021, abriéndose una galería de fotos y documentos con su descripción en las efemérides más representativa de los últimos 50 años.

También contaremos con una pasarela de pago que permita una donación económica para el Plan de Acción Social a través de tarjeta de crédito o Bizum. Y por último, una galería de artículos promocionales para su venta, a beneficio del Aniversario, que iremos completando a lo largo de esos meses y que podréis retirar a la salida del acto. Los cuales son:

  • Mascarillas de tela en color verde con el lema, realizadas a mano, en cuatro tallas. 
  • Lazos verdes con el lema y escudo. 
  • Llaveros con nuestros Titulares y el logotipo del Aniversario. 
  • Pulseras conmemorativas. 
  • Y, por último, una balconera del aniversario, con el logotipo y el lema “Danos siempre Tu Amor”. Con el mismo tamaño y formato que la balconera de Navidad del  “Manolito de la Cruz”, pretendemos que, con este pequeño repostero decoremos nuestros balcones durante la celebración del año del aniversario. De octubre a octubre, elevándole a la Virgen nuestra súplica: “Danos siempre Tu Amor”, ahora cuando más lo necesitamos. 

PROYECTO FORMATIVO DEL GRUPO JOVEN

En este acto también nuestro Grupo Joven expuso su proyecto de Aniversario, contando además con la presencia del Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán, Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, autor de la Oración conmemorativa a la Virgen.

Así, el presidente, Ntro. Hno. Antonio Manuel Rosado Martínez, comunicó el proyecto que hoy daba comienzo: María en la Oración. De este modo, D. Francisco Durán, va a realizar la primera que nos servirá de guía durante el año así como las sucesivas nos ayudarán a encontrarnos espiritualmente con la Virgen. Estas meditadas oraciones se realizarán todos los sábados, comenzado el próximo 17 de octubre a través de las redes sociales de la Hermandad, hasta el día 8 de diciembre donde, D. m., se celebrará el acto de la Vigilia ante María Santísima. Las mismas serán posteriormente recopiladas en un libro de bolsillo y en un original formato, para que los Hermanos siempre puedan llevarlas consigo. 

Presentó también, “La Credencial del Aniversario”. Inspirados en aquella del Camino de Santiago que tan felizmente fuimos rellenando etapa tras etapa en la XXV Edición del Campamento Vera-Cruz. Esta nos narrará la historia más reciente de nuestra Hermanad y la Coronación y que se irá completando mediante una pegatina recordatoria de cada acto, facilitada por el Grupo Joven de forma gratuita. La credencial será puesta a la venta desde hoy tras la finalización de este acto, a beneficio del Aniversario. Destacar que aquellos que, por motivos de aforo o salud sigan los actos a través de las redes, podrá recoger dicha pegatina en la Casa Hermandad cada sábado.

Para cerrar este primer ciclo, anunció la recuperación del “Coro flamenco” que tantos momentos nos dio en el XXV Aniversario y ya, como si de un preámbulo se tratase, este día de la Cruz con la recopilación de sevillanas cruceras. Este grupo nos deleitará con escogidas piezas el día de la inauguración del Belén tras el Primer Jueves de diciembre esperando que las circunstancias nos permitan poder volverlo a disfrutar en la plaza de toros en un acto programado para mes de mayo. 

Así, destacó por último que tenían programada otra Jornada Juvenil como la vivida el pasado año, complementándose con la Pastoral en un retiro al complejo Juan José Asenjo, en Castilblanco. Convivencia que se ve aplazada por las circunstancias sanitarias actuales.

LA ORACIÓN

El Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán, delegado diocesano de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Sevilla tan querido en el seno de nuestra Hermandad y por nuestros jóvenes, ha tenido a bien colaborar con este precioso proyecto, realizando la primera oración que nos servirá de guía durante el año de celebración de esta efeméride.

Madre mía bendita:

¡cómo quisiera poder regalarte 

la oración más hermosa

y expresarte mi fervor 

sólo con palabras perfectas!

Pero humildemente reconozco 

que todo resulta poco

para poder demostrarte 

lo que mi alma desborda

al perderme en tu mirada 

o simplemente recordarte.

 

Tú, que eres la aurora 

que trae la Luz a mis mañanas,

que dibujas la paz y la esperanza en mi ser;

sólo tú que haces fuerte mi voluntad 

cuando mis fuerzas parecen perderse:

recibe, María, mi súplica sincera 

que busca en tus manos consuelo

y en el centro de tu pecho, 

por tu amor, al Amor supremo.

 

¡Quién pudiera coronarte de rosas 

o cubrir con estrellas tu sien!;

que no hay Reina más hermosa 

ni cariño más sincero, 

ni en la tierra ni en el cielo, 

que este que yo quiero regalarte,

y tomarte como Madre 

en la caridad, desde la esperanza y por la fe.

 

Cincuenta años no son nada 

para darte mis amores. 

Inmaculada y Pura Virgen, 

a la vera de la Cruz 

derramaste tus Angustias;

haz tuyos mi súplica y mi dolor, 

y hazme digno de servirte, 

que no recibiría mayor alegría, 

en esta vida y en la futura,

que ser el humilde esclavo 

de la humilde sierva, mi Señor. 

 

Amén.

 

La intervención musical estuvo a cargo de Jesús Campos, organista del Coro de nuestra Hermandad, participando como solista, Ntro. Hno. Manuel Ortiz, bajo la dirección del director del Coro, Ntro. Hno. José Antonio Domínguez.

Dadas las restricciones sanitarias recomendadas, la entrada fue hasta completar aforo; para ello, se retransmitió el acto desde nuestras plataformas digitales oficiales. Los hermanos que acudieron obedecieron las medidas de higiene, salubridad y distancia social, por las que velaremos en todo momento, siendo obligatorio la asistencia con mascarilla y servirse de los geles desinfectantes que ofreceremos a la entrada y salida de la Casa Hermandad.