50 AÑOS DE HISTORIA

ANGUSTIAS CORONADA

Mayo de 1965

El matrimonio formado por D. José Parrado y Edelmira García realizaron una ofrenda a nuestros Titulares: en primer lugar unas potencias de oro al Santísimo Cristo, cuya imposición, el Día de la Cruz de 1965 fue lleva a cabo por el Cardenal D. José María Bueno Monreal. Sin duda, es el momento precursor de la Solemne Coronación, en tanto que, años después, ofrecerían a la Virgen una Corona de Oro que culminó con tal acción el 10 de octubre de 1971.

7 de octubre de 1971

Nuestros hermanos, D. José Parrado Quiles y Dña. Edelmira García Mirot, con motivo de sus Bodas de Oro, ofrecieron a la Hermandad hacer un regalo a la Virgen de las Angustias: una Corona de oro y piedras preciosas para Nuestra Bendita Madre. Nuestra Hermandad vio en este hecho la posibilidad de llevar a la práctica un acto que conmoviera los cimientos de toda la vida social y cofrade de Alcalá: la Coronación de María Santísima de las Angustias. Comenzaron los actos el jueves, 7 de octubre, primer jueves de mes, a las 7 de la mañana: nuestros Titulares salían en Rosario hacia la Iglesia Parroquial, para celebrar los cultos programados. De la misma forma que en la procesión de Madrugada de mayo. Luciendo ataviada de Hebrea Nuestra Señora y suponiendo toda una revolución para la provincia, peregrinando muchos devotos a pie desde los pueblos vecinos.

7, 8 y 9 de octubre de 1971

Nada se dejó en improvisación: todo con la solemnidad y el buen hacer que caracteriza a nuestra Hermandad. A continuación del traslado, por la tarde, los días 7, 8 y 9 de octubre, en la Parroquia, y con un altar preparado como si del Quinario se tratase, tuvo lugar el Triduo Preparatorio a la Coronación, cuya predicación estuvo a cargo de D. Manuel Garrido Orta, sacerdote muy vinculado a nuestra Hermandad, mientras que por las mañanas se celebró -cada día- misa solemne. Al finalizar el triduo el sábado, las imágenes quedaron expuestas en devoto Besapies y Besamanos.

9 de octubre de 1971

En la mañana del sábado 9 de octubre, la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río ocupaba la primera página del diario ABC, el de mayor difusión en Andalucía. A modo de cartel anunciador de la Coronación, se utilizó una foto de Fernand.

10 de octubre de 1971

La mañana del otoñal y esperado domingo 10 de octubre de 1971 llegó a Alcalá del Río con aires y cielos primaverales, y con la Banda de la Marinería de San Fernando anunciando a Alcalá entero que el gran día había llegado. Pero para ese mismo día, siguiendo una línea que desde muy anteriormente se había abierto tímida pero firmemente, y que luego se ha convertido en uno de los pilares de la Hermandad, la Junta de Gobierno decidió que no todo fuera liturgia y procesión, sino algo más que diera un sentido aún más auténtico a todo el programa de actos, algo que subrayase también la dimensión humana, de auténtica obra social, de todo el acontecimiento. Por eso, para aquel día se decidió que no hubiese en Alcalá del Río nadie sin poder disfrutar plenamente del acontecimiento y, para ello se repartieron lotes de comida y ayudas a varias familias necesitadas; además de realizarse un donativo especial a Cáritas.

Así, la tarde del domingo 10 de octubre, a las 7 y media de la tarde, el Emmo. y Rvdo, Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Doctor Don José María Bueno Monreal, Coronó a María Santísima de las Angustias. Tras la santa y solemne misa de Coronación, nuestros Amantísimos Titulares procesionaron en el mismo paso del Cristo (tal y como se haría al cumplirse el XXV Aniversario), en una emotiva y devotísima procesión de Subida a la Capilla de San Gregorio desde la Iglesia Parroquial, donde se Coronó María Santísima de las Angustias. Esa misma noche, a las once, tuvo lugar la procesión Triunfal de regreso a la Capilla de San Gregorio.

10 de octubre de 1971

A las 11 de la noche en punto, y sobre el paso dorado del Jueves Santo, la Stma. Virgen de las Angustias, luciendo la nueva corona y a los pies del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, salió en triunfal procesión de vuelta a la Ermita. Para esta solemne ocasión, estrenaba saya roja con bordados en oro sacados de un traje de luces donado por D. Antonio Ordóñez y el manto de tisú blanco. Precedidos por la banda del Cuartel de Marinería de San Fernando, una apretada muchedumbre entusiasmada ante este grandioso acontecimiento jamás vivido, y con unos hermanos que disfrutaban gozosos del momento, fue rodeando el paso todo el tiempo de su recorrido; que fue el tradicional de vuelta de la madrugada del Jueves Santo: Padre Moreno (ahora Padre Ruiz Páez), Padre López (ahora Hermanos Merchante), Calvario, San José, Plaza de España, Ilipa Magna, Real de Castilla, Coronel García Baquero y Plaza de San Gregorio. La banda del Cuartel de Infantería Soria 9 puso sus notas musicales tras el paso, que vino a hacer su entrada en la ermita de San Gregorio bien pasada la medianoche. También habría que reseñar que por entonces, una salida extraordinaria como aquella -aparte del elevado y primordial sentido religioso que tuvo- hay que añadirle ser precisamente extraordinaria, por cuanto nadie había asistido a nada similar hasta entonces en Alcalá del Río. El sentido abierto que se le dieron a los actos, invitando a los alcaldes de los pueblos vecinos y a otras Hermandades, unido al impacto divulgativo que supuso la aparición en portada del diario ABC de nuestra Virgen de las Angustias, hizo que la masiva afluencia de personas aquella noche sobrepasara todas las expectativas. Tan gozoso suceso sirvió también para que muchos alcalareños, residentes fuera del pueblo y sorprendidos por la portada del prestigioso diario, acudieran ese día a vivir el extraordinario acontecimiento. Aunque la prensa luego se hizo eco al día siguiente; además del consabido reportaje fotográfico de todos aquellos actos; con la conciencia de que se estaba viviendo un momento histórico y que merecía ser perpetuado no sólo en espíritu sino también en imágenes, se filmó un reportaje sonoro en cinta de 36 mm, comentado por el popular locutor de radio Agustín Navarro, que luego la Hermandad lo ha hecho más asequible a los hermanos reproduciéndolo en video.

10 de octubre de 1976

Con motivo del V aniversario de la Coronación se hace entrega a la iglesia de 8000 pesetas para obras de beneficencia. El día 10 de octubre celebramos Misa solemne ante nuestros Titulares con motivo del V aniversario de la Coronación.

10 de octubre de 1981

Con la previa presentación, el día 9, del Boletín del X aniversario de la Coronación por parte del Grupo Joven. El 10 de octubre se celebró Santa Misa Solemne conmemorativa en el presbiterio de San Gregorio, ante nuestros Titulares, con motivo del X aniversario de la Coronación. Tras la misma se presentó el libro “La Hermandad de la Vera-Cruz: Apuntes para la Historia”, primer libro publicado sobre la historia de Alcalá del Río y su Hermandad de la Vera-Cruz. Se celebró un concierto de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

23 de septiembre de 1986

Coincidiendo con el XV aniversario de la Coronación se celebró, el 23 de septiembre, el III encuentro nacional de Hermandades de Vera-Cruz, que sirvió de antesala a la Misa conmemorativa del Aniversario, celebrada como cada año, el 10 de octubre.

10 de octubre de 1991

Previamente a la Santa Misa, tuvo lugar la presentación del boletín extraordinario conmemorativo del XX aniversario de la Coronación. El 10 de octubre se conmemoraba el XX aniversario de la Coronación en el presbiterio de San Gregorio ante nuestros Titulares.

10 de mayo de 1994

Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, coloca la primera piedra del Edificio Vera-Cruz. A tal efecto, se preparó y adecentó el solar, se realizó solemnemente el rito de colocación de la Primera Piedra junto con objetos significativos de la fecha (monedas, periódicos y boletines) y se culminó con unas sentidas palabras que todos los asistentes aplaudieron con emoción. Del discurso del Hermano Mayor, tremendamente comprometido y esclarecedor respecto a lo que se pensaba hacer allí, merecen ser subrayadas algunas palabras, como las de: “en la Fundación Vera-Cruz el lugar preferente no será para el hermano más antiguo, sino para el alcalareño más necesitado....”

Julio de 1995

En atención a que las últimas reformas en la Santa Sede otorgan al Obispo de la Diócesis la facultad de decidir sobre la coronación de una imagen de la Virgen, en julio de 1995, y dentro del programa de actos de tal aniversario (incluido el anhelo de una gran obra social como es la Residencia de ancianos), se comienza a andar el camino para obtener el reconocimiento canónico de aquella Coronación.

Septiembre de 1995

A todos sorprendió la rapidez de la respuesta positiva de la Iglesia que, a los meses de presentar el proyecto ante el Arzobispado, se confirma que la Hermandad no sólo celebrará en 1996 el XXV Aniversario de la Coronación, sino que , además, podrá proclamar, con todas las bendiciones de la Iglesia, el carácter canónico de aquella Coronación de 1971, por cuanto se cumplían los requisitos para que así sea.

10 de octubre de 1995

Comienzan los actos del XXV Aniversario de la Coronación y proclamación Canónica. Confirmado el carácter canónico de aquella Coronación por nuestro Arzobispo y a un año vista de su XXV Aniversario, la Hermandad comienza la planificación de un año de preparación con vistas al 10 de octubre de 1996. Nos adentramos en un año muy especial repleto de actos preparatorios. No se recuerda en esta villa un despliegue tan importante, tanto en la cuantía de los actos como en la calidad de los mismos, así como en la masiva respuesta de los hermanos. Con la edición primeramente de un originalísimo cartel anunciador realizado por el artista Ricardo Suárez López, desde Octubre de 1995 hasta Octubre de 1996 tiene lugar un interesante programa de actos como conciertos de música sacra, charlas formativas, conferencias, mesas redondas, exposiciones, representaciones teatrales y conciertos de música procesional.

28 de diciembre de 1995

El Ayuntamiento concede la Primera Medalla de Oro de la villa a la Hermandad. Se impone el 19 de mayo de 1996 en Función solemne ante todo el pueblo de Alcalá del Río y los representantes locales.

29 de abril de 1996

El 29 de Abril de 1996, día de Santa Catalina de Siena, la confirmación verbal de que la Hermandad celebrará en 1996 el XXV Aniversario de la Coronación de María Santísima, proclamando el carácter canónico de aquella Coronación de 1971, se ve formalmente ratificada mediante Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, con número de protocolo 1138/96, por cuanto se cumplen los requisitos necesarios para que sea reconocida por la diócesis la ancestral devoción a la Madre de Dios, María Santísima de las Angustias, por los alcalareños.

6 de octubre de 1996

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en su paso y a su pies, María Santísima de las Angustias, igual que procesionó en 1971 recién coronada por el Cardenal Bueno Monreal, de recordada memoria. El ambiente de la mañana del 6 de octubre, engalanado de recuerdos y aromas que nos transportaban a otros lugares y a otros tiempos: las calles, recién regadas, lucían pletóricas de colgaduras, banderolas y jarrones de flores. A las 8,30 h y ante el paso se rezó el Santo Rosario y celebró la Santa Misa. Seguidamente, se organizó meticulosamente la procesión: Cruz de Guía acompañada de faroles, filas de hermanos con cirios formados en veinticinco parejas (años transcurridos), insignias marianas, servidores de librea (pajes), ciriales, incensarios, ante presidencia de autoridades y presidencia de la Hermandad. Alrededor, multitudinario número de hermanos, mayoritariamente con traje oscuro, y de hermanas ataviadas con mantilla blanca. A las diez de la mañana, a los pies del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, la venerada imagen de la Santísima Virgen de las Angustias hacía acto de presencia, enmarcada bajo el dintel de su Ermita, justo en el momento en el que el sol alcanzaba el ángulo exacto para bañar de luz su cara, como una afrenta, como una invitación a relativizar todas las cosas mundanas. Allí, envuelta en su presencia mítica y con su perfil de ensueño, se mostraba soberana, sin más compañía que su Bendito Hijo. A su entrada en el templo parroquial, comenzó el Acto de Exaltación a María Santísima de las Angustias, que estuvo a cargo de nuestro hermano D. José Ignacio Zambrano Carranza.

7 al 9 de octubre de 1996

Durante los días 7, 8 y 9, tal como veinticinco años antes, el Triduo Preparatorio atemperó los ánimos y predispuso las almas para el gran día esperado.

10 de octubre de 1996

El reconocimiento canónico de la Coronación de la Virgen por Decreto del Excmo. y Rvdmo.

Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, de fecha 29 de abril de 1996 y número de protocolo 1138/96, ve fortalecido su sentido simbólico con un hecho que lo enaltece y le otorga un valor añadido, la Bendición e Inauguración, aquella misma tarde, de la Residencia de Mayores que, por decisión unánime de la Junta de Oficiales, luego ratificada por el Cabildo General, lleva el nombre de nuestra imagen titular, la Virgen de las Angustias. En el transcurso del Solemne Pontifical, que comenzó a las 19,30 horas con un

templo completamente lleno y con las calles aledañas también repletas de devotos presenciando el acontecimiento a través de pantallas de televisión colocadas al efecto, nuestro Arzobispo dirigiéndose a la bella imagen de la Virgen proclama algo que sigue tintineando en nuestros oídos: “de todos los amores que han llegado a mi vida, tú has sido el primero”. Concluiría la homilía manifestando, en clara alusión a la Residencia de Mayores que ese mismo día se bendeciría: “todas las coronas se quedan pequeñas ya que un amor tan grande sólo se puede pagar con amores”. Posteriormente se procedería a la lectura del Decreto.

Tras el acto litúrgico, el Arzobispo, acompañado de las representaciones y autoridades asistentes al acto, y la Hermandad al completo, se desplazaron al edificio de la futura Residencia, donde se procedió al ofrecimiento del edificio por parte de la Hermandad y a su bendición, oficiada por Fray Carlos Amigo Vallejo. Como colofón de aquel acto, y sobre un estrado que se situó en la placita a la que da la Residencia, pues no todos los asistentes cabían dentro del edificio, tomaron la palabra el Hermano Mayor, el Sr. Consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, el Sr. Alcalde y el Sr. Arzobispo. El discurso del Hermano Mayor, terminada ahora la obra, se mantuvo firme en la promesa que se hizo cuando se colocó la primera piedra, haciendo alusión también al momento en el que el paso de la Virgen de las Angustias pasara por la calle Real de Castilla a la vista de los ancianos que pronto serían acogidos en la Residencia.

11 de octubre de 1996

El día 11 de octubre se dedica al Solemne Besapiés y Besamanos, del que es digno de recordar cómo nuestro templo parroquial se mantuvo repleto de alcalareños desde que éste dio comienzo con el rezo del Ángelus para finalizar, ya por la tarde, con la celebración de la Sagrada Eucaristía.

12 de octubre de 1996

La Procesión de Gloria con las Sagradas Imágenes Titulares del sábado día 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, fue el broche de oro que merecía una efemérides de la alcurnia que estamos relatando. Los hermanos no cabían de gozo: henchidos de satisfacción, asistían, a una verdadera honra a Dios y a su Divina Madre: Forma y fondo. La procesión partió de la parroquia a las 8 de la tarde, justo a esa hora en la que las luces toman esa suavidad cromática que hace perfectamente compatibles la luz de la candelería con el fondo azul del cielo. Las formas y el estilo se engalanaron de insólitos e rrepetibles detalles, además de misteriosas casualidades. La procesión, como en el domingo anterior, fue organizada con meticuloso cuidado, si bien con la diferencia de que tanto el Cristo como la Virgen procesionaron por separado cada uno en su paso de salida del Jueves Santo. En ella, además de las veinticinco parejas de hermanos con cirios, que eran relevados por otros hermanos cada hora para que todos pudieran disfrutar de aquella tarde-noche histórica, participaron las adecuadas insignias y los correspondientes servicios de pasos compuestos por los servidores, ciriales, incensarios y presidencias. No sólo fue especial el recorrido de aquella procesión triunfal, pues hizo en un mismo acto el recorrido que hace la cofradía del Jueves Santo, tanto a la ida como a la vuelta, sino que también los pasos presentaron especiales variaciones. El Cristo iba sin la Magdalena y sin el velo pendiendo de la cruz. La Virgen, por su parte, vestía con saya blanca bordada en oro en lugar de la saya verde del Jueves Santo; el exorno floral no fue el clásico de ramos de cera y claveles blancos, sino de flores especiales y, por coincidencia del día, en la calle de la candelería figuraba, en lugar de la tradicional imagen de plata de la Virgen de los Reyes, una imagen también de plata de la Virgen del Pilar, donada para esta ocasión por un hermano. Dado que el siguiente día, 13 de octubre, era domingo y por tanto no laborable, la procesión pudo llegar a San Gregorio sin prisas ni premuras a la hora justa y prevista. La agradable temperatura de aquella noche y la perfección con la que todo se estaba conjuntado, hicieron que los pasos llegaran a la ermita arropados por la misma multitud que los había recibido a su salida, sin muestras de cansancio y con ganas aún de continuar en aquel clima de fraternidad y de gozo.

6 de julio de 1997

Cuando los proyectos de un necesario Centro de Salud estaban paralizados por falta de terreno, esta Hermandad salió al paso de la necesidad y donó los terrenos necesarios para que todo Alcalá del Río pudiese gozar pronto de este vital servicio, como así consta en el azulejo de su fachada, que fue descubierto por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, dentro del acto de inauguración del centro que tuvo lugar en junio de 1997, y en el que el alto dignatario agradeció a la Hermandad esta donación, actitud digna de su elevada actitud cristiana.

1 de julio de 1998

La Residencia de Mayores Virgen de las Angustias abre sus puertas el día 1 de julio de 1998. Los mayores de Alcalá del Río y, en general, todo el que necesite de sus servicios, tienen ya un lugar donde pasar al lado de la Santa y Vera-Cruz los últimos días de sus vidas recibiendo el calor cercano de los hijos de Alcalá.

10 de octubre de 1999

La Santa Misa conmemorativa de esto año se celebró en al Parroquia, al encontrarse nuestros Sagrados Titulares allí por las obras de rehabilitación de San Gregorio.

7, 8 y 9 de octubre de 2001

10 de octubre de 2001

Rezo del Ángelus, Eucaristía y Solemne Besapiés y Besamanos.

4 de octubre de 2003

El diario ABC tuvo a bien publicar suplemento especial con motivo de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz.

5 de octubre de 2003

Los actos de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz comienzan el 5 de octubre con el Solemne traslado al alba desde la Ermita de San Gregorio hasta el Edificio Vera-Cruz, en el que las Veneradas Imágenes visitan la Residencia, celebrándose a las puertas de ésta un emotivo acto piadoso en que nuestros residentes se funden como en un todo con los hermanos cruceros como símbolo recíproco de reconocimiento, de gratitud y de amor correspondido. A continuación tuvo lugar el develado y Bendición de los retablos cerámicos colocados en la fachada del edificio.

10 octubre de 2003

El 10 de octubre del año 2003 tiene lugar la Celebración de la Liturgia de la Palabra presidida por el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Antonio Domínguez Valverde (q.e.p.d), Vicario General de la Diócesis de Sevilla, quién actuó en representación del Sr. Arzobispo, que días antes había sido nombrado Cardenal. Por este motivo excusó su presencia que tenía confirmada con varias fechas de antelación, como consecuencia de las obligaciones surgidas por su toma de posesión como Príncipe de la Iglesia. Para este culto central el Edificio Vera-Cruz mostró el aspecto de las grandes ocasiones, encontrándose completamente lleno de hermanos, fieles, devotos, autoridades e invitados, debiéndose habilitar una pantalla en la calle para que todos pudieran presenciar este emotivo acontecimiento. Pero nuestro Cardenal no quiso faltar a su compromiso inicial, y sintiéndose hermano también en espíritu de la Santa y Vera-Cruz, nos premió con su presencia en nuestro pueblo para ser testigo directo del fin de un proyecto tan anhelado. Y, como prolongando simbólicamente aquellos fastos de octubre, nos visitó el 19 de febrero de 2004, sexto día de la Solemne Novena que cada mes de Febrero celebra esta Hermandad en honor y gloria de María Santísima.

11 de octubre de 2003

María Santísima de las Angustias se encontraba en la estrella central del Edificio Vera-Cruz, a los pies del Santísimo Cristo, que presidía en un altar para la ocasión en lo que hoy es el columbario de hermanos difuntos.

12 de octubre de 2003

Finalizan estos actos y cultos con la Solemne Procesión de regreso a la Ermita de San Gregorio del día 12 de Octubre. Durante la mañana de este día tuvo lugar un pasacalles a cargo de la Banda de Música de la Infantería de Marina de San Fernando, recuperando así la antigua presencia de esta banda en nuestro pueblo. Después la procesión gloriosa se convirtió en toda una manifestación pública de fe y devoción tributada por los alcalareños y por personas venidas de los más lejanos lugares que tuvieron conocimiento de este evento por el suplemento especial que el prestigioso diario nacional ABC tuvo a bien publicar con motivo de la efemérides, coincidiendo todos ellos en destacar la solemnidad y el recogimiento de nuestro Cristo de la Vera-Cruz en la calle, y la hermosura serena de nuestra Madre de las Angustias, que derramaban bendiciones a su paso por las calles de su pueblo.

7 de octubre de 2006

Se inaugura el nuevo edificio de la plaza de San Gregorio, donde estuvo la primera Casa-Hermandad del s. XX.

8 de octubre de 2006

Hoy podemos admirar la mayor parte del magnífico Tesoro de nuestra Hermandad, expuesto de forma magistral y con sólido criterio museístico, en el Museo Vera-Cruz; que fue bendecido e inaugurado el domingo 8 de octubre de 2006. Gracias al encomiable trabajo de un grupo de hermanos, que durante meses estuvieron configurando esta magnífica muestra, en varias salas de las plantas baja y primera del Edificio Vera-Cruz, se pudieron redistribuir los enseres que hasta ahora estaban expuestos en distintos lugares y sacar a la luz otros que, restaurados o de más reciente adquisición, merecían un lugar destacado por su valía histórica y artística.

14 de octubre de 2006

Nuestros Titulares se muestran en el presbiterio de San Gregorio para este acto extraordinario con motivo del del XXXV aniversario de la Coronación, proclamada Canónica

15 de octubre de 2006

El 23 de octubre sería la presentación de este mismo volumen a los medios de comunicación en la Casa de la Provincia.

10 de octubre 2011

Con la presentación del Cartel conmemorativo, el 22 de septiembre, daban comienzo los actos y cultos del XL Aniversario de la Coronación de la Virgen. El 8, 9 y 10 de octubre, se realizó el Triduo de Acción de Gracias, concluyendo el 12 de octubre con el devoto Besapies y Besamanos. María Santísima de las Angustias aparecía en su trono, recuperando una estampa muy emotiva y añeja.

12 de marzo de 2015

La bendición e inauguración por parte de Monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla, de este sagrado lugar dentro de la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias, supuso la culminación de las necesidades espirituales de nuestros residentes

10 de octubre de 2016

Como cada cinco años, se celebró Triduo conmemorativo, Besamanos y Misa Estacional. En el marco de los actos del XLV Aniversario de la Coronación, tuvo lugar la presentación del Libro “La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río”.

10 de octubre de 2020

La celebración de la Santa Misa del XLIX Aniversario de la Coronación, estuvo oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, observándose en todo momento las estrictas medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria del COVID-19